Las geomembranas son láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. La resistencia y durabilidad que caracteriza a estas láminas se obtiene gracias a su composición. 

Existen geomembranas ideales para cada proyecto de acuerdo con las condiciones del suelo, exposición a químicos y estrés ambiental. En general, las geomembranas se pueden clasificar en:

Geomembrana HDPE.

  • Es la más utilizada, pues está presente en 95% de las aplicaciones debido a su bajo costo en comparación con otras geomembranas. Está compuesta por polietileno de alta densidad y se usa en procesos mineros, medioambientales y agrícolas.
  • Otra de sus principales características es su alta resistencia mecánica y a los rayos ultravioleta (UV), además de su bajo costo (en su presentación nominal) en comparación con otros tipos de geomembranas. Sin embargo, este geo sintético es menos flexible que los compuestos por polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).

Geomembrana LLDPE.

  • Es mucho más flexible que las geomembranas de HDPE y menos propensas al agrietamiento por estrés ambiental. Está compuesta por polietileno lineal de baja densidad y es capaz de adaptarse a subsuelos con diferenciales de altura o dureza.También se usa en procesos medioambientales y agrícolas, pero es poco común en procesos mineros. 
  • Sin embargo, este tipo de geomembrana, gracias a su flexibilidad, es de uso frecuenta en cubiertas flotantes. Son ideales para cubrir embalses y evitar la evaporación del agua. Con esta lámina se puede alargar la vida útil del embalse porque evita los efectos de la polución ambiental y la proliferación de algas, de esta forma se logra mantener el agua limpia.

Geomembrana multicapa.

  • Es un tipo de geomembrana más resistente al punzonamiento. Dentro de sus características posibles está contar con texturizado en uno o ambos lados, barrera de aluminio (barrera de gases) y ser conductiva. Posee alta resistencia a los rayos ultravioleta (UV) y a los químicos fuertes.