En este blog trataremos todo lo relacionado con el sistema de riego por goteo , aspectos relevantes de como es dicho sistema, ventajas, desventajas y que cultivo se puede regar.

A continuación explicaremos detalladamente cada una de ellas y de esta manera puedas tener mas idea de como es que funciona.

¿Como es el sistema de riego por goteo?

El riego por goteo es un sistema presurizado donde el agua se conduce y distribuye por conductos cerrados que requieren presión. Desde el punto de vista agronómico, se denominan riegos localizados porque humedecen un sector de volumen de suelo, suficiente para un buen desarrollo del cultivo. También se lo denomina de alta frecuencia, lo que permite regar desde una a dos veces por día, todos o algunos días, dependiendo del tipo de suelo y las necesidades del cultivo.

Los sistema de riego por goteo permiten conducir el agua mediante una red de tuberías y aplicarla a los cultivos a través de emisores que entregan pequeños volúmenes de agua de forma periódica. Se aplica agua filtrada a cada planta en a través de goteros.

A continuación se van a exponer las principales ventajas y desventajas del riego por goteo.

VENTAJAS

  • Se puede tener un ahorro de agua y mano de obra. Ahorra desde un 40% hasta un 60% de agua y puedes llevarla a zonas de difícil acceso ya sea laderas o quebradas.
  • Se obtiene una mayor productividad.
  • Se tiene un uso óptimo de fertilizantes y aplicación puntual.
  • Alta eficiencia con respecto a otros sistemas.
  • Aplicable en hortalizas, forrajes y cultivos perennes.
  • Disposición exacta del agua en el lugar en el que necesita la planta. El sistema de riego por goteo distribuye en el agua directamente en la raíz de la planta para que absorba más rápido y se encargará de distribuirla.
  • Este sistema de riego es apto para instalarse en cualquier tipo de terreno.

DESVENTAJAS.

  • El riego por goteo es más caro en la instalación que otros sistemas de riego. Pero realmente a la larga será mucho más económico y sobretodo ecológico.
  • Posible taponamiento de los goteros debido a las sales que pueda contener el agua o por la mala calidad del gotero. 
  • No se puede labrar el suelo una vez está instalado el sistema.
  • Alto coste de mantenimiento.
  • Si el riego por goteo no se instala correctamente, es una pérdida de tiempo, agua y calor.
  • A veces, los tubos se obstruyen si no se filtra correctamente. El agua no puede pasar y las raíces se deshidratan.
Riego por goteo instalado.

Cultivos que se pueden regar con este sistema.

¿Sabias que el riego por goteo es el que se utiliza en los cultivos de la vid?
La principal ventaja del riego por goteo, es que puede ser utilizado en terrenos con topografía irregular o en suelos con permeabilidad inadecuada. Con el sistema de riego por goteo se ahorra una gran cantidad de agua, se alcanza una eficiencia de riego hasta un 80% y se puede dosificar mejor el agua de riego aplicada.
Con este sistema se minimizan los problemas de infiltración, ya que al regarse gota a gota no se producen escorrentías que se pierden por infiltración rápida. También se reducen las pérdidas por evaporación.
El riego por goteo minimiza la aparición de enfermedades fúngicas debido a una reducción de la humedad en la parte aérea de la planta y en el ambiente. La inundación y la aspersión son sistemas que producen las condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.
Otras de las ventajas es que el riego por goteo permite repartir los nutrientes necesarios de la vid y aplicarlos en las dosis y momentos óptimos ya disueltos en agua, por lo que son más efectivos y localizados. Esto permite también ahorrar en fertilizantes.
Sistema de riego por goteo en el cultivo de la vid.
Cultivo del tomate.
El sistema de riego más adecuado para el cultivo de tomate es el riego por goteo. La instalación de la cinta de riego se realiza, generalmente en superficie, por cada línea de plantas (cada una a 1,5 metros en filas individuales o a 1,6 metros para las filas dobles.
Este sistema puede ser instalado independientemente de la forma de la finca y del lugar donde se encuentre la fuente de agua. Todo esto hace disminuir la mano de obra dentro de la explotación y reduce mucho los costos energéticos. 
Sistema de riego por goteo en el cultivo del tomate.

¿Necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudarán a elegir la mejor opción según tus necesidades.